Get Help Right Now. Call:
1-770-800-3000

¿Qué es el latigazo cervical y cómo se trata?

que es el latigazo cervical

El latigazo cervical es un tipo de lesión cervical que se produce cuando una sacudida repentina y rápida de la cabeza provoca daños en el cuello. El nombre proviene del violento movimiento de vaivén del cuello que se asemeja al chasquido de un látigo.

El latigazo cervical suele ser consecuencia de los accidentes de tráfico, especialmente de las colisiones traseras. La gravedad del latigazo cervical depende de la velocidad del vehículo. Aunque los impactos a alta velocidad suelen ser los responsables de los casos más graves de latigazo cervical, incluso los accidentes a baja velocidad, a 13 kilómetros por hora o menos, pueden provocar esguinces de cuello por latigazo cervical.

Otras causas menos comunes del latigazo cervical son los accidentes deportivos, los traumatismos por resbalones y caídas, y las agresiones físicas.

Síntomas comunes del latigazo cervical

Las personas que han sufrido latigazo cervical a menudo no experimentan síntomas de dolor de inmediato. No es raro que los síntomas aparezcan horas o incluso días después del accidente de auto, camión o motocicleta.

Los síntomas reveladores del latigazo cervical son el dolor y la rigidez en el cuello. Puede que le sea difícil o imposible mover el cuello, y que el dolor se intensifique al intentarlo. Otros síntomas comunes del latigazo cervical son:

  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolor en el hombro
  • Adormecimiento de los brazos o las manos
  • Dolor de espalda
  • Problemas de concentración
  • Problemas de memoria
  • Problemas para conciliar o mantener el sueño
  • Visión borrosa

¿Cuándo debe ir al médico?

Nunca debe darle largas a la visita al médico. Puede que no se sienta afectado por el accidente, pero eso no significa que no haya sufrido ninguna lesión.

Durante un accidente, su cuerpo libera adrenalina, la cual enmascara el dolor y le ayuda a sobrevivir ese acontecimiento traumático. Después de que esa oleada hormonal desaparece, los síntomas pueden manifestarse finalmente, y comenzará a sentir mucho dolor.

Es importante que busque atención médica inmediata para obtener un diagnóstico preciso y evitar que sus lesiones y su salud general empeoren. Cuanto antes visite a un quiropráctico o a un médico con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de lesiones por accidentes de tráfico, más posibilidades tendrá de obtener compensación económica por sus lesiones.

¿Cómo se trata el latigazo cervical?

Si el dolor de cuello es intenso, el quiropráctico o el médico probablemente recomendarán la realización de radiografías para descartar daños más graves. El tratamiento inmediato de un latigazo cervical de leve a moderado incluirá probablemente mucho reposo, terapia de frío o calor, ajustes quiroprácticos y toma de analgésicos de venta libre como Advil o Motrin.

La mayoría de las personas que sufren un latigazo cervical se recuperan por completo en pocos meses. Sin embargo, en raras ocasiones, los síntomas del latigazo cervical pueden ser graves y convertirse en crónicos. En esos casos, el médico puede recomendar un tratamiento más agresivo, como por ejemplo:

  • Medicamentos con receta: Si el dolor es demasiado intenso o crónico para controlarlo con medicamentos de venta libre, el médico puede recetar medicamentos más potentes, como los relajantes musculares.
  • Fisioterapia: Las lesiones físicas pueden tratarse mediante un régimen de ejercicios diseñado para aliviar su dolor y mejorar la fuerza y la flexibilidad de su cuello.
  • Atención quiropráctica: Un quiropráctico utiliza sus manos para realizar ajustes en su columna vertebral, lo que puede reducir su dolor de cuello y mejorar su rango de movimiento.
  • Terapia de masaje: Un masaje puede aliviar los músculos adoloridos, especialmente cuando se combina con la terapia física y la atención quiropráctica.
  • Inyecciones: En algunos casos, su dolor de cuello puede responder bien a las terapias de inyección, incluyendo las inyecciones de esteroides, inyecciones en el punto reflexógeno y de plasma rico en plaquetas (PRP) cuyo objetivo es reducir la inflamación articular y muscular y acelerar la curación.

¿Ha sufrido lesiones en un accidente? Llame a Línea de Accidentes y permítanos programar el tratamiento de su accidente

Las víctimas de accidentes en Georgia merecen atención médica rápida y eficaz. Nunca debe esperar o evitar recibir tratamiento para sus lesiones por miedo a no poder pagarlo.

En Línea de Accidentes, le pondremos en contacto con médicos cuidadosamente seleccionados que le atenderán lo antes posible sin gastos suyos por cuenta propia. Incluso podemos programar transporte gratuito a sus citas médicas o legales. Se le harán pruebas de diagnóstico detalladas y se le proporcionará un plan de recuperación cuidadosamente elaborado que se adapte a sus lesiones individuales y circunstancias únicas.

Para más información, envíenos un mensaje o llame al 1-770-800-3000.